alimentacion natural

  • La salud como estilo de vida

    Vivimos en un entorno tan ajetreado que nos complica conocernos, pero éste es el reto que nos brinda la vida; aprender lo que nos comunica nuestro cuerpo. De ésta forma, siendo conscientes de quiénes y cómo somos, comenzamos a valorar qué y cómo nos alimentamos, por aquello siempre dicho de; "eres lo que comes", y de "lo que se come se cría"..

    Nuestra base alimenticia del día a día.

    La fruta y verdura ecológica, es la mejor elección, se ha demostrado que ingerimos al año aproximadamente 3kg. de resíduos químicos por persona, prodecente de las frutas y verduras de grandes superficies. En cambio, en el cultivo de frutas y verduras ecológicas se evitan los químicos, se fertiliza y se combaten las plagas sólo con medios naturales.alimentacion

    La mejor elección: frutas y verduras de temporada que se produzcan cerca de donde se consumirán y que sean ecológicas, ya que satisfacen las necesidades nutricionales de la población donde han sido plantadas y recolectadas.

    La carne ecológica, la leche y los huevos, son procedentes generalmente de grandes superficies, con condiciones aclimatadas a que un animal se desarrolle en una cuarta parte del tiempo que debería hacerlo de una forma natural, para de ésta forma multiplicar por 4 los beneficios.

    En cambio lo ecológico procede de su hábitat natural, una gallina corre por el campo libre y come grano natural, de la zona. Las gallinas ponedoras, producen huevos en su momento oportuno, dando así un alimento completo de nutrientes y salud.

    Los ganados pastan libres por prados y valles, alimentándose y criándo de forma natural.

    Los cereales y sus beneficios

    La espelta, cuenta con una asimilación de sus nutrientes es extraordinaria, ya que es una planta que no ha sufrido tantas variaciones, ni "mejoras" como el trigo convencional y ese es el motivo principal que le haga menos alérgico, la espelta nos aporta mucha fibra, siendo ideal para el estreñimiento, y sobrepeso.harina-y-trigo

    El Trigo Kamut, tiene un efecto antioxidante gracias a su aporte de Selenio y de vitamina E, muy importante en caso de problemas cardiovasculares ya que ayudan a evitar la oxidación del colesterol.

    También produce menos alergias que el trigo común ya que es un cereal muy puro, es mucho mas sabroso que el trigo convencional ya que es tiene menos proporción de agua y es más rico en minerales. Proporciona gran energía y es de fácil digestión.

    La avena, esta indicada en esfuerzos físicos o psíquicos al ser rica en vitaminas del grupo B y contribuye así mismo a calmar la ansiedad. Estimula las glándulas tiroides, ayudando a metabolizar correctamente las grasas. La avena favorece la actividad del páncreas, regulando el azúcar en sangre. La avena es un cereal muy rico en fibra soluble por lo que es de gran ayuda para reducir los niveles de colesterol LDL (malo). Favorece la producción de leche en el embarazo y la lactancia. Tomar avena todos los días puede contribuir a reducir la presión arterial alta. Su riqueza en fibra la hacen muy aconsejable para combatir el estreñimiento.

    Las bebidas y sus beneficios

    El cuerpo humano de compone de un 75% de agua, y considerándo ésto, es muy importante tener en cuénta qué bebidas es mejor ingerir, y cuáles evitar, el té es una de las bebidas más veneradas en muchas otras culturas.

    te-natural

    El té verde posee un alto contenido en vitamina A, C, E, Selenio y es un potente antioxidante, reforzando así el sistema inmunitario. Por ese motivo el té verde es un buen aliado en la lucha contra el cáncer y enfermedades degenerativas. Favorece la eliminación del colesterol LDL (el malo) y en cambio puede aumentar el HDL (el colesterol bueno)

    Su ayuda en la eliminación de grasas, su efecto suavemente diurético y regulador de la insulina lo hace un aliado muy eficaz en el control de peso y la diabetes.

    Ayuda a broncearnos y a proteger la piel contra el daño provocado por el sol, y evita el envejecimiento.

    La mejor elección; para la temporada de calor, que nos vamos quitando mangas y queremos prepararnos para el verano, tanto por dentro como por fuera.

    El té Azul Oolong, los científicos creen que puede ser efectivo en la lucha contra el cáncer ya que aumenta las defensas del organismo, Nos ayuda en el control de peso, también es un aliado contra el envejecimiento, pues contiene muchos antioxidantes. Protege el sistema cardiovascular y ayuda en el control del colesterol.

    Para prepararlo es muy sencillo, el agua no debe hervir, una cucharadita de té por taza es suficiente, y dejarlo reposar alrededor de 3 minutos.

    El té Rojo Pu-Erh, desintoxica y depura activando el metabolismo del hígado. Refuerza el sistema inmunitario, Cura el mal humor e incluso ligeras depresiones.Facilita la digestión de las comidas grasas, Disminuye el nivel de colesterol. Elimina el sobrepeso provocado por una mala alimentación.

    Para endulzar podemos añadir el endulzante natural que más nos guste o convenga: miel, panela, azúcar de caña, melaza, agave, stevia, etc

    Alimentándonos de forma consciente prevenimos numerosas enfermedades com

    o malfuncionamiento del sistema endocrino, desarrollo de cáncer, problemas reproductivos, sistemas inmunes indefensos.. etc..

    La cosmética natural y ecológica.

    Y como tiene la misma importancia cuidarse tanto por dentro como por fuera, también es importante conocer la cosmética que usamos.

    La cosmética natural se basa, sobre todo, en el empleo de plantas y sus extractos.

    Las ventajas de la cosmética natural son enormes para la salud de la piel, pues además de no ser agresiva para ésta, fortalece y mejora las funciones dérmicas gracias a los componentes naturales de las plantas.

    cosmetica-natural2

    El agua de rosas es el líquido que se obtiene de la destilación de los pétalos de las rosas.

    Es antiséptica, calma los enrojecimientos y los granos, tonifica la piel, elimina las impurezas, hidrata y calma la piel y la revitaliza.

    La Rosa Mosqueta, los dermatólogos la recomiendan para disminuir las cicatrices y posibles queloides que se forman tras cualquier tipo de operación. Su potente poder regenerador y restaurador de la piel lo convierte en un producto imprescindible que hace desaparecer o mejorar el estado de todo tipo de marcas. Hidrata las pieles secas y castigadas ayudando a la regeneración de las células y eliminando o atenuando las arrugas y estrías.

    El Aceite esencial del Árbol del té posee un efecto antiséptico triple, actúa contra las bacterias, hongos y virus es, además, bactericida, fungicida, antivírico, cicatrizante, antiinflamatorio, desodorante, expectorante y balsámico.

    Muy conocido en tratamientos para los hongos (candidiasis, pie de atleta, micosis..), para combatir el acné y las impurezas de la piel, para combatir los piojos de los más peques de la casa e incluso para evitar los parásitos que molestan a nuestras mascotas.

    La caléndula, es muy completa, es antiinflamatoria, antiséptica y cicatrizante, cura heridas y contusiones. Aplicada localmente acelera notablemente la curación de las heridas, incluso las infectadas, así como úlceras de la piel, quemaduras, forúnculos. Aplicada sobre las articulaciones tiene acción antirreumática. También en aplicación local hacer desaparecer las verrugas vulgares de la piel debido al salicílico que contiene.

    Es la mejor elección para pieles secas o delicadas y para niños. En forma de aceite o crema da muy buenos resultados en el tratamiento de eczemas y quemaduras.

1 Artículo(s)